miércoles, 31 de mayo de 2017

Resúmenes de libros del Máster en Coaching y Liderazgo de Institut Gomà y UB (5)

RESUMEN DEL LIBRO "EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO", DE VIKTOR EMIL FRANKL

El hombre en busca de sentido, Viktor Emil Frankl

El autor y protagonista del libro es un psiquiatra que pasó unos años en campos de concentración alemanes. Nos cuenta su experiencia del primer traslado en tren hasta el primer campo de concentración en el que vivió, incluida la selección inicial y exterminio del 90% de sus acompañantes, una etapa en la que cualquier cosa que no tuviera sentido para sobrevivir o ayudar a sobrevivir a un amigo, no tenía valor. Más adelante su traslado como médico voluntario y casi al final el momento de su liberación en otro campo de concentración.

Narra experiencias brutales, muy profundas y también personales de esta etapa de su vida en tono anecdótico y desde un punto de vista más técnico: que se sorprende al comprobar los límites reales y no teóricos de la resistencia humana, que los prisioneros más crueles son peores que los mejores soldados, la intensificación de la vida interior, las fortalezas al apreciar la naturaleza y el arte o recordar al ser querido... De ello extrae las teorías que darán origen a la logoterapia: que se debe integrar el sufrimiento en la vida, que la vida espera cosas de nosotros y no debemos ser nosotros los que esperemos recibir cosas de la vida, que antes del “cómo vivir” está el “por qué vivir”, que la actitud es exclusivamente responsabilidad de cada persona y fruto de elección, que el humano que se deja perder no está enfocando a sus objetivos sino a retrospección…

Posteriormente, al ser libre, descubre que existe una etapa también cruda, al vivir la desilusión y amargura de comprobar que las cosas soñadas ya no están o son distintas a las que se recordaban o rememoraban. Comprueba que han perdido la capacidad de alegrarse y que no es fácil recuperarla. Descubre que aun se puede sufrir más.

Se concreta la base de la logoterapia: descubrir cuál es el sentido de la vida del paciente y reorientar su conducta en función de ese descubrimiento.

En una última parte del libro, de contenido exclusivamente técnico, el autor nos explica generosamente y con ejemplos de casos unos cuantos conceptos básicos de logoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.