jueves, 18 de mayo de 2017

Resúmenes de libros del Máster en Coaching y Liderazgo de Institut Gomà y UB (1)

Resumen del libro SIDDHARTA

Siddharta, de Hermann Hesse


Siddharta es un joven llamado a ser brahmán en su poblado pero no cree que los sacerdotes sean adecuados ni suficiente capaces para acompañarle durante su evolución personal hacia la perfección espiritual, de modo que se va, junto con Govinda, su fiel amigo, y se hacen samanas.

Con los samanas del bosque aprenden, entre otras cosas, a pasar hambre y meditar, cruzándose al tiempo con Gotama (Buddha) y sus seguidores. Govinda se hace seguidor de Gotama pero Siddharta considera que el hecho de tener una doctrina concreta hace que la maestría de Gotama no sea un adecuado camino hacia la perfección del espíritu. Se desean suerte en sus búsquedas y se separan.
Siddharta va a la ciudad donde conoce a Kamala, que le enamora y estimula para que conozca las ciencias de los hombres de la ciudad, facilitándole el camino para que ejerza de comerciante gracias a que Siddharta sabe leer y escribir y no únicamente pensar, ayunar y esperar. Su evolución como comerciante es brillante. Aprende de esta ciencia mucho sin dejar de considerar estos conocimientos una especie de subcultura de la sabiduría y conocimiento más auténtico que él conoce y persigue como persona espiritual que siempre ha sido.

Aprende asimismo, a ganar y gestionar dinero, los juegos de azar y también, junto a Kamala, las artes amatorias. Un día descubre que ya no se nutre y disfruta con cada experiencia exitosa o fracasada sino que estas últimas le pesan y decepcionan provocando en él ira y frustración: se asemeja cada vez más a los hombres que le rodean y que en otro tiempo veía desde cierta distancia. Deja embarazada a Kamala y, sin saber que será padre, se va al bosque, donde decidido a suicidarse como última vía de evolución espiritual, conecta con su “yo” anterior gracias al Om. Sueña junto al río.

Recuperado y decidido a renunciar a sus riquezas materiales se queda en el bosque, donde vive con el barquero que permite a la gente cruzar el río.

Este barquero es un personaje que lo ha aprendido todo mediante la observación del río: su sonido y su movimiento, sus cambios y todo lo relacionado con éste. Viven juntos como sabios meditando y en la humildad, ejerciendo de barqueros.

Un día Kamala y su joven hijo van a cruzar el río pero una serpiente muerde a la cortesana, ya algo ajada por la edad, y muere, quedando su hijo con su recién recuperado padre en casa de los barqueros.
La rebeldía del joven Siddharta (el chico se llama como su padre) es tan grande como el amor paternofilial de  nuestro protagonista, que pretende hacerle cambiar mediante el amor y la aceptación. Gracias a la meditación con el río y al viejo barquero, Siddharta comprende que el chico está recluido en un mundo que carece de alicientes para alguien de su edad e intereses, así que comprende que el chico debe marchar y, una vez que éste se escapa, aunque le sigue, permite que le abandone y haga su vida, como muchos años atrás hizo él con su padre el brahmán.


Se queda nuestro protagonista en  la cabaña y, al morir el barquero él le sustituye. Un día se vuelve a encontrar gracias a los servicios de su profesión, con Govinda, su amigo de la infancia. Éste reconoce en su amigo el brillo en la mirada de las personas que han alcanzado el nirvana y le pide pautas doctrinales, mas no obtiene ninguna por no existir. Sí le recomienda su amigo que sea cauto con su cometido de “buscar” puesto que “buscar” significa que hay intención de “encontrar”: un objetivo. Plantea encontrar: la aceptación y el amor como alternativa, puesto que quien no busca sino que acepta es libre: no tiene objetivos que le aten y puede, por tanto, disfrutar: vivir con autenticidad y plenitud. Reconoce en el viejo barquero ya ausente al mejor y más sabio de los maestros que ha seguido en su vida: un hombre cuya deidad era el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.