viernes, 21 de abril de 2017

Charla sobre "cómo crear marca en internet" de Luz Hernández en el CETIB

Esta entrada es para compartir mis notas tomadas en la pasada charla del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona hecha por Luz Hernandez. Aunque se emitió en streaming, muchas son las personas que me han pedido opinión y resumen de notas, así que comparto mis humildes anotaciones, ya que dispongo de este espacio.

La ponente se anuncia como productora de contenidos digitales para escuelas de negocios.

Hay varias partes en el seminario. La primera: crear marca.
  1. Consiste en asociar tus productos a sus valores. Eso constituye un motor de compra.
  2. Motor de compra equivale a POSICIONAMIENTO en la red
  3. Como ejemplo de lo anterior, ver las asociaciones que hacemos cuando se habla de la marca Fairy y se asocia con blancura, la marca Volvo y se asocia a seguridad. ¿Con qué valor te gustaría que se asociara tu marca? ¿la marca del producto o servicio que ofreces?
¿Cómo?

Con el tiempo han cambiado las formas de darse a conocer y evaluar la eficacia de las acciones de márqueting, dado lo acotado de las opciones con el imprescindible ingrediente de la creatividad. Hoy día, al haber más plataformas, las posibilidades de hacer marca se han multiplicado, así como la competencia, los estudios de mercado y las posibilidades del factor innovación y creatividad.
  1. Hablar de lo que nadie habla, diferenciarse. Evidenciar la diferencia.
  2. El punto anterior se logra conociendo qué es en lo que soy experto y qué  es coherente con mi posicionamiento en la red (mi público potencial y sus plataformas) y de lo relevante para el consumidor o usuario.
  3. La premisa es: Creo marca si soy conocido.
Ahora, los cimientos de las redes sociales y otra actividad en internet incluyen un ingrediente interesante: el ego. Si se cultiva el ego de la persona que escucha...¡una acción funciona!

  • Es necesaria una conexión emocional para crear marca. Ver el video de DOVE "dove real beauty sketches". Se aprecia que el contenido emocional es el que se convierte en viral.
¿cómo canalizar?

Sólo al escoger un canal ya estamos definiendo la marca. Antes era la TV, tablones y paneles.... ahora se suman las comunidades online. Se trata de crear una comunidad de seguidores: los corredores de NIKE, cocineros de Gallina Blanca, seguidores de Axxa...

¿cómo ayudan las comunidades a crear marca?

Mediante los valores. Comer sano, hacer ejercicio...son estilos de vida que van de la mano de lo referido a cuidarse a uno mismo.

  1. Se utilizan las redes sociales, pero hay que tener cuidado al escoger cuál: si la imagen del producto es importante, Instagram. Si es un servicio, se quiere mostrar eficacia: Twitter. Si se quiere mostrar cercanía: Facebook. Si se pretende una actividad transversal, YouTube es una buena opción, ya que permite demostraciones, tutoriales, etc. Si la imagen y la sensibilidad son factores importantes para el producto o servicio, Pinterest es la opción adecuada, y finalmente, para grandes corporaciones, LinkedIn es una opción interesante.
  2. Una WEB, un portal, puede servir para crear marca, vender o captar.
  3. Sólo el formato de mi página web ya dice quién eres y cómo funciona: tipografía, mensajes, acceso y amigabilidad.
  4. Es importante tener en cuenta que aquello que provoca rechazo es lo contrario a crear marca. Hay que definir, por ello, si tu temática está orientada a lo Premium, a lo Low Cost... ¡Si deja claro qué beneficios ofreces a tus clientes es una buena web!
  5. El mensaje debe ser consecuente: si te anuncias como alguien barato, debes dar precios para que se pueda comprobar. Funcionan las listas: ¿por qué debes elegirme?: A, B, C....
El canal que ayuda a crear marca es el posicionamiento en buscadores no de pago, conocido como tráfico orgánico. Hace referencia al SEO.
  • Debemos controlar qué aparece en buscadores cuando alguien nos busca.
  • Antes había opciones de anuncios en TV, cuñas de radio, cartelería, vallas publicitarias, merchandising... ahora se usan BANNERS, anuncios en los laterales y entradas de páginas WEB que dirigen a sitios al clickar encima.
  • Las herramientas de rating son útiles y dan prestigio, la gente compara antes de contratar. Quiero decir las estrellas, por ejemplo, de establecimientos.
  • Las conversaciones abiertas en redes sociales también dan prestigio, pero hay que controlarlo para recibir feedback y tener opciones de mejora.
  • Juegos, gamificación son otro factor a tener en cuenta.
  • Infografías, que ayudan con la transmisión de secuencias complejas.
  • Newsletter (notícias online)

Antes se hablaba de períodos de campaña: este tipo de anuncio en este medio durante este tiempo. Ahora se juega con los ejes: contínuo/puntual y planificado/imprevisto. Por ejemplo, una campaña de comunicación que está basada en una noticia del día es una acción puntual e imprevista.

¿cómo viralizo?

Antes: pagando o con relaciones públicas: pagando a famosos. 
Ahora: Cuando hay usuarios hablando de ello. Ver el término User Generated Content.

La tasa de conversión (el visitante a la web hace lo que pretendes) suele ser del 1-3% de las visitas. Por ello hay que procurar el máximo de visitas.

Personalmente he visto que el índice de la charla abarca el contenido de un máster de márqueting, incluyendo las asignaturas de historia de la comunicación comercial, por lo que Luz no ha tenido tiempo de ahondar en ningún punto concreto ni los asistentes hemos podido preguntar cosas con el nivel de detalle que nos hubiera gustado. Es una lástima, porque un ponente tan potente pienso que hay que aprovecharlo: 2 horas ha sido ridículamente insuficiente, para una introducción al márqueting no era necesario un ponente del calibre de Luz, a la que no tenía el placer de conocer.

Durante la búsqueda de empleo muchas personas arrancan negocios en paralelo a su actividad por cuenta ajena y por eso es interesante que los emprendedores, una ver tienen la motivación adecuada, se instruyan en las comunicaciones comerciales, que además irán de la mano de la gestión de la cartera de contactos (antes llamada cartera de clientes). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.