lunes, 20 de febrero de 2017

Errores de liderazgo: ahí van unos ejemplos

Paso a relatar unas experiencias en las que el liderazgo tenía espacio generoso de mejora con el fin de que los errores no se repitan en otros casos y por aportar material de trabajo a los futuros líderes que se estén capacitando.

Liderar no es fácil, al igual que cubrir otras exigencias de algunos puestos de trabajo más fáciles de medir: títulos, idiomas, referencias...

Son ejemplos reales, así que omito nombres de empresas y de personas.

Ejemplo 1: ¡Te pones la máscara!
Empresa de productos químicos industriales, está interviniendo mantenimiento en presencia de personal de producción y el jefe de planta. El personal de mantenimiento solicita que se realice una prueba de máquina aunque afirma que probablemente las mangueras de la instalación provisional no resistirán. La actuación del jefe de planta en ese momento es levantar la mano y señalar al operario que pondrá en marcha la máquina y le dice, delante del resto: "¡la máscara de seguridad te la pones!".
- ¿Realmente no se la iba a poner?
- ¿Era la forma más amable de recordar las medidas de seguridad?
- Si no es segur probar, ¿quién debe decidir que se prueba o no se prueba?


Ejemplo 2: Como yo no veo, usa la lupa.
Laboratorio que trabaja con lupas binoculares. La responsable de laboratorio antes ocupaba el puesto de técnico y utilizaba las lentes a 20 aumentos. Entre los trabajadores de laboratorio hay personas que utilizan las lentes a 12 y a 20 aumentos. Dado que la actual responsable trabajaba con 20 aumentos exige que los demás utilicen esta configuración del instrumento.
- Si no es necesario, ¿por qué 20 aumentos en lugar de 12?
- La diferencia para la salud de los trabajadores entre las dos configuraciones, ¿la conoce la jefa?
Con el tiempo la dirección confirmó que esa situación era incorrecta y lamentó no haber conocido antes la situación.

NO LIDERAR ES UN ESTILO DE LIDERAZGO

Ejemplo 3: ¿por qué no me ayudan?
Son las pruebas de escalado e industrialización de un nuevo producto (el paso entre el diseño en laboratorio y la fabricación a gran escala). Uno de los operarios va a desayunar y el técnico de industrialización debe detener la prueba. Molesto, envía el mail con la explicación de la situación y habla de falta de apoyo del operario. Utiliza nombres propios y habla de actitudes poco colaborativas, difundiendo el texto por todos los departamentos.
Con posterioridad el mismo técnico va a producción a hacer otra prueba de escalado y al inicio falla el agitador de un reactor. Únicamente hay que abrir un cuadro eléctrico que está allí mismo y pulsar el botón de "rearme" en la protección eléctrica, cosa que los operarios suelen hacer. Cuando el técnico pide al operario, esta vez otra persona, que rearme el agitador, éste le contesta que "abrir un cuadro eléctrico y operar protecciones eléctricas no forma parte de su trabajo pero que si quiere puede llamar a mantenimiento". 

Ejemplo 4: Fijo...pero aún no.
Termina el sexto mes de contrato por empresa de trabajo temporal. Ésta comunica al empleado en cuestión que "puede pasar a firmar el nuevo contrato". Dado que durante la contratación inicial la empresa pactó con el trabajador un contrato indefinido tras los seis meses por empresa de trabajo temporal, el trabajador comunica que no le interesa la renovación del contrato sino pasar a indefinido por la empresa en la que está ejerciendo. 
La jefa de personal de la empresa en la que ejerce contacta con el trabajador y pregunta cuál es el problema. "No es lo que pactamos", "Si no estáis contentos conmigo no hace falta que me renovéis ni por ETT ni de forma directa", "como el salario no es gran cosa puedo acogerme a prestación por desempleo"... son frases del discurso del empleado.
La justificación de la empresa es que "hay gente por ETT con  más veteranía", "es la práctica habitual ir haciendo contratos de 6 meses", "te ofrezca lo que te ofrezca no te va a interesar"...
Finalmente se hicieron contratos indefinidos a varias personas, incluyendo al protagonista de la historia.








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