lunes, 27 de febrero de 2017

Curso de resiliencia emprendedora

Muchas personas que quieren disfrutar de su talento profesional optan por el emprendimiento: no les toca trabajar por cuenta ajena sino ser sus propios jefes. Ésto tiene un montón de cosas buenas y unas cuantas cosas menos buenas. A todas ellas hay que adaptarse y adaptar los recursos que cada cual tiene.

Para facilitar esta adaptación y dotar a los emprendedores de recursos personales para afrontar los distintos momentos del ejercicio profesional se hizo en su día el curso que resumo sobre resiliencia emprendedora. La profesora fue Raquel Caballero



Ahí van los puntos clave:

1.- Es necesario tener muy claro quién soy y cuál es mi empresa o proyecto.
2.- Es importantísimo tener lugares de referencia, las fuentes en las que me mantengo informado.
3.- La actitud resiliente es la suma de MENTALIDAD GANADORA + ESTRATEGIA + PASIÓN
4.- Recomendamos el libro "Ecología mental". Un ejemplo de ecología mental es eliminar de la mente el contenido que te hace NO FELIZ.
5.- Definir una MISIÓN y la VISIÓN de mi persona y de mi proyecto o idea es el siguiente paso. 
6.- Conocer mis VALORES será importante para asegurarme de que mi proyecto es afín a mi persona. Hay ejercicios para conocer estos valores.

Afronta tu cambio desde tu posición actual y hacia TU objetivo, sin distorsiones.

7.- Realizar un plan de negocio será idóneo para conocer la viabilidad de la idea, pero especialmente interesante porque incluye un DAFO, es decir, un análisis de debilidades y fortalezas. Es muy recomendable terminar el ejercicio sustituyendo la palabra "debilidad" por la palabra "reto".
8.- Llegados a este punto nos ponemos a prueba: sabemos explicar qué proyecto tenemos, su misión, visión, objetivos y valores. En un minuto y de forma precisa, así da confianza.

9.- Las competencias de las personas emprendedoras son: visionarias, capacidad de comunicación, capacidad de liderazgo, trabajan desde la ética y moral social y el autoconocimiento. Detectar cuáles tenemos y cuáles debemos potenciar nos ayudará en nuestro proyecto.
10.- Para Edith Grotberg la resiliencia es: la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.
11.- Las partes que son englobadas en la resiliencia son: la moralidad, actitud positiva y humor, autoconocimiento, autoestima, iniciativa y compromiso con la vida, creatividad y flexibilidad, capacidad de superación y perdón, pensamiento constructivo y pasión.
12.- La competencia emocional, relacionada con la inteligencia emocional, tiene cinco ámbitos de desarrollo: autoconocimiento, autoregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Las tres primeras se engloban en la inteligencia INTRAPERSONAL, y las dos últimas en l INTELIGENCIA INTERPERSONAL.
14.- A la hora de definir objetivos, debemos escribirlos en infinitivo, de la forma más sencilla y directa posible. Siempre en positivo. Deben ser medibles en el tiempo, con fechas concretas de ejecución o logro. Deben ser realistas e incluir un toque de estímulo, de sueño, para que sean desafiantes.
15.- Los enemigos del logro de los objetivos son la procrastinación y la falta de estímulos.

Mediante un proceso de coaching se facilita el cambio necesario ante esta estimulante situación laboral: depender de uno mismo, lidiar con normativas, reflejar la calidad de un producto o servicio... El premio es ver crecer el negocio, algo muy estimulante, pero el éxito, para cada uno, puede ser algo muy distinto: dinero, prestigio, ingresos pasivos, vender la empresa, disfrutar de la manufactura... 
Tener claros estos aspectos, que dependen de la naturaleza de cada uno es terreno del coaching: afronta tu cambio desde tu mejor posición y alcanza TU objetivo de la forma más adecuada para ti, en tu caso concreto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.