lunes, 30 de enero de 2017

Coaching, el arte de soplar las brasas...¡a leer!

En este libro de Leonardo Wolk tenemos un curso acelerado de coaching con ejemplos, advertencias, incursiones en psicología, bibliografía, citas... un material bastante bueno. Bueno para saber qué es coaching y cómo funciona.

Si la pretensión de la lectura de esta obra es ejercer como coach, sí puede ser un punto de partida, pero le faltará al lector la dosis de autoconocimiento, capacitaciones propias del coach (ver aquí las que propone la ICF) y las horas de práctica que ayudan a la persona a ejercer de forma adecuada, eliminando tendencias y vicios personales que puedan existir y le alejen de un ejercicio limpio del coaching. 

Sabrás qué es coaching y cómo se interviene. De ahí a ejercer como coach profesionalmente hay un camino que pasa por muchos otros recursos.

Es cierto que el autor nos invita a innovar y buscar la forma de ejercicio más afín a nuestro entorno y ser, incluyendo la creatividad, pero creo que eso va un paso más allá, cuando ya dominas las técnicas propias del coaching académico y tu trabajo ha sido supervisado y corregido, avalando su eficacia por los resultados del los procesos de coaching.

Si tu trabajo es como jefe de equipo o liderando, este libro puede ayudarte a mejorar un estilo de liderazgo tipo coach.

Si tienes pensado recurrir a coaching, puedes consultar este libro para saber qué esperar y cómo se interviene con él.

Si simplemente quieres saber qué es coaching, también puede ayudarte este libro (aunque hay alternativas, por ejemplo, de Robert Dilts). Yo prefiero cursillos de introducción y charlas de presentación. Incluso una sesión con un coach para definir dónde empieza y termina el coaching (que adelanto que no es psicoterapia). Si te interesa esto, contáctame y montamos una sesión en la que te informe y detectemos fortalezas y debilidades para agilizar tu camino.

Si te planteas ejercer como coach, utiliza este libro como punto de partida, mientras buscas una formación o asesoramiento adecuado.

Personalmente lo más valioso del libro creo que son las baterías de preguntas modelo y los casos mencionados, por venir de alguien con tanta experiencia como la del autor de este trabajo.

Creo que recursos adicionales deberían estar incluidos, relacionados con Internet, como dice el autor, el libro se irá actualizando.

Es un libro de unas 220 páginas editado por gran Aldea Editores (colección profesional).

Conrado Rodríguez García
Ingeniero Técnico Industrial
Máster en PRL, coaching y liderazgo
Autor de "Calendario del mercenario laboral"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.