lunes, 11 de noviembre de 2013

En una entrevista: 3 cosas buenas y 3 cosas malas sobre ti


Otra cuestión típica a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo es la  de las tres cosas buenas y las tres cosas malas sobre uno mismo: - dime 3 cosas buenas y 3 cosas malas sobre ti.


Es crítico asumir que hay rasgos que serán buenos para un tipo de trabajos y malos (o mejor inadecuados) para otro tipo de puestos.

Así, será irrelevante la extroversión en el caso de alguien que no deberá trabajar con clientes o diversidad de compañeros pero será imprescindible en un perfil comercial.

Para trabajos técnicos será bueno ser detallista, atento y observador. Para trabajos de producción será bueno estar orientado a objetivos y ser versátil y constante. Para trabajos con personal a cargo será bueno tener capacidad de liderazgo, empatía y mano izquierda. Para trabajos creativos será bueno tener imaginación, creatividad y curiosidad...

Rasgos “malos” puede ser una excusa para denotar nuevos rasgos buenos: es malo ser curioso en exceso porque aparecen cuestiones sobre las cosas que se tratan en el entorno laboral que, a la larga, nos dotarán de herramientas para hacer mejor nuestro trabajo. Con este ejemplo, reconociéndose “curioso en exceso” un candidato puede tener un valor añadido.

Ejemplos de contestaciones pueden ser: responsable, implicad@, atent@ al detalle, creativ@, conciliador/a, empátic@, motivador/a, creativ@, versátil, inconformista, protocolari@, orientad@ a objetivos, consecuente, constante, respetuos@, alegre, con capacidad de adaptación, manera robusta de trabajar, insistente o pertinaz...



Hay que tener muy en cuenta que la pregunta posterior en la entrevista va a ser ¿por qué crees que eres X? Así que es probable que sea necesario trabajar en algún ejemplo antes de la entrevista para no quedarse en blanco en esa situación. Aplicar la técnica STAR de entrevistas puede ser un buen consejo (explicar la Situación, el Trabajo que era nuestra responsabilidad, la Acción que decidimos ejecutar y el Resultado de la misma).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.