miércoles, 23 de octubre de 2013

¡"Cuestionario previo" son las killer questions encubiertas!




En los procesos de selección en los que las empresas  contratantes deciden invertir algo de dinero y utilizar bolsas de las que todos conocemos  de las existentes a través de internet, es frecuente encontrarse con cuestionarios  formados por las conocidas “killer questions” (preguntas asesinas, literalmente). Evidentemente, al apuntarse a una oferta de empleo en una página web no es éste el nombre que se le da a la batería de preguntas, sino “cuestionario de la oferta”, “cuestionario previo” o similar.

¿Cómo funcionan? Pues dado que para todas las ofertas de empleo se van a recibir avalanchas de currículums, una forma de que se autoclasifiquen es mediante este test que asigna un valor a cada respuesta y que tiene, a veces, preguntas que eliminan automáticamente al candidato/a (preguntas excluyentes).  

Esta puede ser la respuesta a verse descartado a los minutos de hacer la suscripción a la oferta de empleo.

Es por tanto una herramienta útil para la empresa seleccionadora por ahorrar tiempo de filtrado de la información recibida.

Un ejemplo en las preguntas adjuntas, que son las típicas:  en el caso de horarios complicados o que sea imprescindible tener vehículo (y carnet) o experiencia en el cargo, de contestarlo así en las killer questions, el candidato se autodescarta.

En cuanto a preguntas no excluyentes, véase que cada pregunta tiene asignado un valor numérico, lo que aportará una nota final a los candidatos que no hayan sido excluidos (y hayan tenido el valor de apuntarse a la oferta, cosa que cada vez cuesta más por la distorsión de la realidad del mercado y del perfil profesional propio….pero eso es otro tema). En el ejemplo propuesto, el candidato/a tiene la máxima puntuación en horario propuesto, coche y carnet y más de 5 años de experiencia en el cargo propuesto. Al no tener ninguna pregunta el valor excluyente, la puntuación final es la máxima posible en este caso: 30 puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.