sábado, 5 de enero de 2013

Test del árbol para Jefe de Turno


Algunas pautas que debes conocer, sin adentrarte en el mundo del psicoanálisis, a la hora de afrontar el test del árbol en la típica batería de tests que suelen ser utilizados: dibujar el suelo con una línea, por ejemplo, y las raíces del árbol indicarán que tienes los pies en tierra, que eres una persona realista y consecuente.  Dibujar en el tronco líneas o nudos indicarán conflictos y problemas más o menos enquistados, mejor evitarlos, generalmente. La unión entre el tronco y la copa debe existir, pues relaciona lo lógico con lo social/intuitivo. Las ramas refuerzan la conexión mencionada, pero no conviene abusar ni quedarse corto. La copa deberá ser simétrica, para indicar equilibrio, como el resto del árbol o dibujo: un vistazo general debe mostrar armonía. El perfil de la copa no debe mostrar puntas afiladas, pues sería síntoma de agresividad u obstinación. Los elementos “ornamentales” tales como pajarillos, frutas, nidos, hojitas, coloreados, etc… refuerzan la parte imaginativa o fantasiosa, por lo que hay que pensárselo muy bien antes de dibujarlas. Si dibujas un árbol pequeño dices que tienes baja autoestima y, si además está en una esquina, dices que tiendes a automarginarte. Si dibujas un árbol tan grande que no cabe nada más en la hoja, dices que eres rico en amor propio, orgulloso y denota presencia.

El último caso que conozco fue para optar a un puesto de jefe de turno de producción en una planta químico-farmacéutica y éste test ocupó parte de las 4 horas de tests que pasaron los candidatos. El siguiente paso fue, en el dorso, redactar un microrelato de 5 líneas sobre el árbol. Por el tema de análisis grafológico, supongo.

Si te interesa el tema, seguro que puedes acceder a literatura específica donde se analicen además otros aspectos tales como la anchura del tronco, altura del árbol en relación con la base, número de detalles, profundidad del trazado, número de trazos, colores utilizados, tiempo empleado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.